ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE CEPRESI

Asamblea General: De CEPRESI es la máxima autoridad con plenitud de facultades para resolver los asuntos de la misma, de conformidad al acta constitutiva, y el presente estatuto, y se integra con todos sus miembros fundadores, activos, honorarios y ex oficio, reunidos previa convocatoria.

Junta Directiva: Actúa por delegación de la Asamblea General como encargada de velar por el cumplimiento de la política institucional y los objetivos de CEPRESI.

Dirección Ejecutiva: De CEPRESI tiene atribuciones y facultades de Apoderado General de Administración. Es la instancia responsable técnica, administrativa y financiera para hacer cumplir, de forma propositiva, las directrices, políticas, normas y planes de trabajo que los órganos de gobierno dictaminen para alcanzar sus objetivos.

La Dirección Ejecutiva se apoya en una estructura organizativa, infraestructura, equipo y recursos humanos necesarios para asegurar el logro de los objetivos, facilitar la coordinación y fortalecer las capacidades institucionales.

Asesoría legal:Brindar asesoría, apoyo y acompañamiento jurídico a la Dirección Ejecutiva y a las diferentes áreas de CEPRESI, garantizando el seguimiento a las demandas existentes, de conformidad con el marco jurídico institucional vigente, con el propósito de garantizar la correcta aplicación de las normas jurídicas y contribuir en la toma de decisiones.

Dirección de Proyectos:Asegurar la ejecución de proyectos, sobre promoción prevención y atención de las ITS/VIH/Sida, mediante el desarrollo de la estrategia de gestión del conocimiento sobre el VIH y la atención integral en salud, la comunicación, abogacía e incidencia, a fin de contribuir a la reducción de las barreras de acceso a los servicios de salud en VIH a la población más expuesta al riesgo.

  • Departamento de Atención Integral en Salud: Garantizar las acciones de promoción, prevención y Atención Integral en Salud a hombres gay, otros hombres que tienen sexo con hombres, PVVIH, y poblaciones más expuestas al riesgo, asegurando un trato digno y de calidad, aplicando las normas técnicas, a fin de contribuir a mejorar su nivel de vida.
  • Departamento de Gestión del Conocimiento:Desarrollar acciones dirigidas a identificar, adquirir, sintetizar, organizar, compartir, utilizar y desarrollar el conocimiento, en beneficio de la organización, sus servicios, usuarios, colaboradores y beneficiarios, con el fin de que los procesos, mejores prácticas y experiencia técnica, contribuyan a mejorar el desempeño organizacional de CEPRESI.
    • Sección de Investigación, Comunicación e Incidencia:Implementar estrategias para el intercambio y difusión de conocimientos, individual, relacionados con procesos, mejores prácticas y experiencia técnica, la comunicación e incidencia en políticas públicas.

División de Planificación, Monitoreo y Evaluación:Conduce los procesos de planificación, monitoreo y evaluación, de planes y proyectos, nacionales e internacionales, utilizando los sistemas de información y la tecnología disponible, así como la asignación de recursos, aplicando las normativas y directrices institucionales, a fin de contribuir a la gestión eficiente Institucional.

  • Oficina de Planificación, Monitoreo y Evaluación:Organizar y brindar asistencia técnica a los procesos de formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de Planes Estratégico y Operativo, que facilite el cumplimiento de los objetivos y resultados, facilitando la toma de decisiones.
  • Oficina de Información y Tecnología:Asegurar el desarrollo y la administración del Sistema de Tecnología de Información de CEPRESI, con tecnología actualizada, garantizando el buen funcionamiento de los equipos, de acuerdo con normativas y procedimientos, a fin de asegurar la automatización y el óptimo funcionamiento de los equipos informáticos permitiendo la generación de información oportuna y de calidad para la toma de decisión.

Oficina de Contrataciones: Garantizar las contrataciones de bienes, obras y servicios necesarios, facilitando la operatividad de la organización, de conformidad a lo establecido en las políticas y manuales de normas y procedimientos.

División Administrativa Financiera: Garantiza la administración transparente y eficiente de los recursos financieros y materiales, así como la gestión de recursos humanos, cumpliendo con las políticas, normas, procedimientos vigentes, a fin de contribuir al alcance de los objetivos y metas del CEPRESI.

  • Oficina de Finanzas:Controla y brinda seguimiento a la formulación, programación y ejecución del presupuesto anual, el desembolso, transferencia de fondos y ejecución financiera del mismo, el control de las operaciones contables, a fin de asegurar información financiera confiable y oportuna, que facilite la adecuada toma de decisiones.
  • Oficina de Recursos Humanos:Asegurar los procesos de gestión de los recursos humanos en CEPRESI, de acuerdo con la legislación laboral vigente, normas y procedimientos, a fin de contribuir al desarrollo eficiente de los recursos humanos y al cumplimiento de las metas y objetivos de la organización.
  • Oficina de Servicios Generales:Asegurar los procesos relacionados con el mantenimiento de edificio, conserjería, reproducción de documentos, jardinería, seguridad interna, registro y resguardo de los bienes muebles e inmuebles de la Institución, la gestión de almacén, las solicitudes de compras y servicios; así como la ejecución de fondos de caja chica, a fin de asegurar el funcionamiento operativo de las áreas de CEPRESI.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Misión

Somos una organización civil nicaragüense que promueve y defiende la libertad, la igualdad, el acceso a la salud integral, la justicia y la educación; para el pleno ejercicio, libre de discriminación y violencia, de los derechos humanos de hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres, mediante el desarrollo de la gestión del conocimiento; contribuyendo a la disminución de las ITS, VIH y Sida, en las poblaciones más expuestas al riesgo.

Visión

Reconocidos como una organización civil de referencia nacional y regional, auto sostenible, que promueve el principio de igualdad, y la No discriminación en las poblaciones más expuestas al riesgo, así como el acceso a la salud integral de los hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres, contribuyendo a la promoción de estilos de vida seguros y saludables en las poblaciones más expuestas al riesgo.

Objetivo General

Promover la igualdad, el acceso a la salud integral, para el pleno ejercicio, libre de discriminación y violencia, de los derechos humanos de hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres, y contribuir a la respuesta nacional de la epidemia del VIH y sida, mediante el desarrollo de acciones para la promoción de estilos de vidas seguros y saludables, en las poblaciones más expuestas al riesgo.

Principios Rectores

  • Derechos Humanos: Son las condiciones básicas reconocidas universalmente que permiten a las personas y a los pueblos desarrollarse integralmente y en libertad; sin importar las condiciones sociales, orientación sexual o de identidad de género.
  • Derecho a la Salud: Es un derecho que toda persona tiene al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental y que todos los gobiernos deben de crear las condiciones que permita a todas las personas vivir lo más saludable posible.
  • Principio de igualdad: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, .....Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley......Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”.
  • Igualdad de Género: La igualdad de género parte del postulado de que todos los seres humanos, tanto mujeres como hombres tienen la libertad para desarrollar sus habilidades personales y para hacer elecciones sin estar limitados por estereotipos, roles de género rígidos, o prejuicios.
  • Principio de Equidad: Todas las personas deben llegar a gozar de los mismos derechos y oportunidades que los demás ciudadanos y ciudadanas y es responsabilidad del Estado en todos sus niveles garantizar dicho goce igualitario. Para ello, debe haber ausencia de inequidades, sistemáticamente asociadas con ventajas y desventajas sociales.
  • No violencia: significa un uso responsable del poder e implica una actitud de auto observación donde me asegure no abusar de mi poder frente a un grupo determinado de personas. Y no sólo eso, además, la no violencia implica que tengo la habilidad de usar mi poder para facilitar el empoderamiento de las mujeres, hombres gay y otros HSH, y en el caso de los hombres facilitar en ellos una actitud crítica sobre el abuso de su poder.

Funciones generales de CEPRESI

El Centro para la Educación y Prevención del SIDA para cumplir con la finalidad para lo que fue creado, así como para el logro de los objetivos planteados debe desempeñar las siguientes funciones:

  1. Promover la lucha contra las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/Sida.
  2. Planificar y realizar acciones de capacitación en la lucha contra las ITS y el VIH/Sida
  3. Desarrollar estrategias de intervención en educación, prevención, atención y apoyo en VIH/Sida en hombres gays, otros hombres que tienen sexo con hombres y poblaciones más expuestas al riesgo.
  4. Establecer mecanismos de coordinación con Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales para llevar a cabo programas de educación y capacitación en ITS y VIH/Sida.
  5. Gestionar cooperación técnica y financiera ante Organismos Internacionales a través de convenios, para impulsar programas y proyectos en la lucha contra las ITS, el VIH/Sida y la promoción y defensa de los derechos humanos de en hombres gays, otros hombres que tienen sexo con hombres, PVVIH, y otras poblaciones más expuestas al riesgo.
  6. Planificar y realizar investigaciones clínicas- epidemiológicas tendientes a profundizar en el conocimiento y mejor manejo de las ITS y VIH/SIDA.
  7. Enriquecer los procesos de Planeación Estratégica Nacionales con el abordaje del tema del VIH/SIDA y Hombres que tienen Sexo con Hombres.
  8. Edición de material educativo para la difusión en los diferentes medios de comunicación social (radial, escrito y televisivo) y para las acciones de educación y capacitación del Centro.
  9. Impulsar el conocimiento científico de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA mediante la implementación y consolidación de un Centro de Documentación especializado en estos temas.
  10. Consolidación de espacios concretos de reflexión propositiva en Derechos Humanos de minorías sexuales y PVVIHSIDA.
  11. Promover el empoderamiento de las PVVIHSIDA, para consolidar su proceso de organización en el marco de la Ley 820.

¿QUIENES SOMOS?

CEPRESI es una organización comunitaria de carácter nacional, con 30 años de experiencias en la ejecución de programas y proyectos sociales y de salud; con énfasis en la prevención del VIH/Sida, el acceso a la salud universal, la implementación de estrategias de prevención combinada, gestión del conocimiento en VIH, investigaciones desde las determinantes sociales del VIH y brechas en el continuo de la atención del VIH, comportamiento sexual, estigma y discriminación en Población Clave y PVIH.

CEPRESI trabajo con el Fondo Mundial desde el año 2004 a 2020, implementando estrategias para la prevención y atención del VIH en poblaciones claves en nicaragua; mediante una estrategia de ampliación de cobertura y acercamiento de los servicios preventivos a poblaciones claves a través de unidades móviles (promoción y realización de pruebas de VIH, atención en salud, manejo sindrómico de las ITS, intervenciones focalizadas para el cambio de comportamiento y distribución de condones, etc). 

CEPRESI en el año 2011 con el apoyo del Fondo Mundial creo la primera clínica de atención integral a poblaciones clave, y diseño el primer protocolo de atención a HSH y población trans, aprobado por el MINSA; la clínica ha brindado servicios de atención médica y de laboratorio, entrega de medicamentos para el manejo sindrómico de las ITS, consejería para el riesgo, realización de exámenes de CD4, pruebas de VIH, Sífilis, gonorrea y hepatitis. 

CEPRESI trabaja de manera articulada con el MINSA para la vinculación de nuevos casos al programa TARV, el seguimiento de PVIH en abandono para su revinculación a los servicios de salud, de la misma manera brinda servicios de consejería intensificada en adherencia, y el seguimiento de casos no reactores. Desarrolla la estrategia de notificación asistida de contactos para el testeo a casos índices, su referencia y vinculación a los programas de cuidado y tratamiento del MINSA.

Contribución a la respuesta al Sida

Con financiamiento de USAID/PEPFAR, a través de un acuerdo cooperativo se implementaron subvenciones y asistencia técnica directa para fortalecer a 12 OSC de PC y PVIH (3 PVIH, 3 Trans Femenina, 2 LGBTI indígena, 2 HSH y 2 de salud) para proveer servicios comunitarios de VIH con enfoque de pares.

Las principales estrategias son el fortalecimiento gerencial, administrativo y técnico de las OSC, la investigación acción participativa, la provisión directa de servicios. la diseminación de resultados y abogacía para el cambio de los factores determinantes de la brecha del continuo de la atención.

Inicialmente, se realiza diagnóstico institucional de las capacidades administrativas y financieras, se diseña e implementa y evalúa un plan de fortalecimiento, y se provee supervisión capacitante.

Capacitación del liderazgo 92 recursos de las OSC de Nicaragua, en 30 cursos (1394 capacitaciones individuales, 15.1 promedio por individuo), en forma sincrónica y asincrónica a través del Campus virtual de gestión del conocimiento administrado por CEPRESI (https://gestion-de-conocimiento-en-vih.teachable.com/courses)

En el periodo de dos años se beneficiaron 24,499 personas (30,195 servicios, 1.2 contactos/persona) desglosados en:  servicios de prevención combinada (12,538 personas, 18,112 contactos, 1.5 contactos/persona); 7322 pruebas comunitarias de VIH, 853 servicios de notificación asistida de contactos, identificando a 314 personas nuevos reactores (4.29% de positividad); 1105 encuestas clínicas comunitarias para identificar estadios clínicos, acceso a CD4, TAR y adherencia a tratamiento, 1272 consejerías intensificadas de adherencia, 521 PVIH revinculados a TAR, 346 PVIH previamente diagnosticados vinculados a TAR y 350 PVIH referidos a otros servicios de salud.

En relación con los servicios de prevención combinada, 61.3% fueron dados a hombres gay, 15.7% a hombres bisexuales y 22.9% transgénero femenino. En cuanto a la edad, el 66.8% tenían entre 25 y 49 años, seguidos de 24.8% de 20 a 24 años, 4.8 de 16 a 19 años, y 3.3% mayores de 50 años. El 91.7% de servicios fueron dados a población mestiza, 6.8% Miskítu, 1.1% creole y 0.11% a otras etnias A lo interno de cada subgrupo se identificó el trabajo sexual: 2.6% gay, 14.3% bisexual masculino y 43.8% de transgénero femenino.

Resultados de impacto  

Los principales resultados e impacto en la respuesta nacional son:

Reducción de la brecha en el primer pilar: El país reporta unos 1000 - 1200 casos nuevos de VIH al año identificados a través de los servicios de salud pública, en el último año CEPRESI, contribuye directamente con la identificación de 314 nuevos diagnósticos, entre 25 y 30% de los casos nacionales.

Reducción de la brecha en el segundo pilar: en dos años, CEPRESI ha identificado y vinculado o re vinculado a tratamiento a 1167 PVIH, lo cual representa cerca de 17% de la cohorte nacional (6872 PVIH en TAR en 2023) en tratamiento, generalmente con ingreso rápido a la terapia, menos de 7 días.

Reducción de la brecha en el tercer pilar; las personas vinculadas y re vinculadas aumentan su acceso a los servicios de CD4, carga viral y otros servicios de salud.

El impacto de estas acciones contribuye directamente al alcance de la meta GAM 95/95/95 y a reducir las brechas en cada uno de los pilares. En un estudio de Investigación Acción Participativa con 1105 PVIH se redujo la brecha de acceso a TAR de 58% a 83% de PVIH en TAR,

Todas estas acciones inciden en menos resistencia al tratamiento, menos tasas de abandono, menos morbilidad y discapacidad y aumento de la calidad y  esperanza de vida,

Brechas, experiencia adquirida y recomendaciones

Brechas:

La principal brecha para continuar con la provisión de servicios comunitarios por pares es el acceso al financiamiento. Esta brecha debe ser abordada para alcanzar el indicador GAM de 25% de servicios provistos por sociedad civil.

Las principales lecciones aprendidas son las capacidades de la sociedad civil para contribuir de forma efectiva y eficiente a la respuesta nacional, con un impacto significativo y cuantificable, que dependiendo del tipo de servicio oscila entre 17 y 30% de los indicadores nacionales.

A nivel programático se utilizaron el conocimiento de factores de riesgo para la infección de VIH como preguntas clave para identificar a los potenciales reactores, alcanzando un porcentaje de positividad relativamente. También se demostró que las OSC pueden proveer servicios de prueba y de notificación asistida de contacto de alta calidad.

La modalidad de prestación de servicios a través de pares facilita la prestación de servicios comunitarios a las PVVS, como la identificación de la etapa clínica, la intensificación del asesoramiento para la adhesión, la derivación a servicios de laboratorio, la vinculación a los servicios de atención y tratamiento en las unidades de salud y la derivación a otros servicios, como GAM y servicios psicológicos y médicos.

Nueve de cada diez personas elegibles a las cuales se le ofertó la prueba la aceptan en el primer contacto. otras personas necesitan más de un contacto para aceptar la prueba. El identificar la presencia de factores de riesgo antes de realizar pruebas es consistente con la identificación de una mayor proporción de personas reactoras.