Una nueva variante del virus del MPOX está circulando en varios países de África y Europa.
En las últimas semanas se han disparado las alarmas sobre la reaparición de lo que pareciera un nuevo brote del virus del MPOX, también conocido como la viruela símica o del mono. Es importante recordar que el MPOX, per se, nunca se había ido, pues existe una endemia en algunos países de África.
En el caso particular de la República Democrática del Congo (RDC), se han 14,000 casos y 511 muertes por MPOX, en sólo seis meses, y se ha superado el número de casos de todo el año 2023. En lo últimos meses se han informado casos en Camerún, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria y Sudáfrica
La aparición de nuevos casos de MPOX, dentro y fuera de África, preocupa, pues se trata de una nueva cepa que deriva del clado I, en este caso conocido como clado I b, mucho más agresivo que el clado II que causó el brote epidémico global en 2022. Este nuevo clado lidera los nuevos casos en la RDC. La variante del clado I, el clado 1b contiene mutaciones, lo que indica una adaptación del virus debido a la circulación intensa en humanos, y causa una enfermedad más grave que el clado 2.
Fuera de la RDC se ha incrementado la circulación de todos los clados de MPOX. Los clados y subclados pueden denominarse grupos y subgrupos que, en el caso de la viruela, con nuevas formas y linajes, tienen elementos propios del pasado y elementos nuevos, que podrían, por ejemplo, ser más agresivos, responder en menor medida a los anticuerpos generados por la vacuna o una infección previa. Todos lo virus pueden presentar diferentes clados; esto explica, como ejemplo, la necesidad de actualizar cada año las vacunas de la gripe.
El 7 de agosto, en la conferencia de prensa semanal, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, detalló la situación en la República Democrática del Congo y el resto de la región, resaltó la necesidad de monitorear la llegada del MPOX a otros países y resalto, una vez más, que para detener la transmisión será necesaria una respuesta integral, en la que las comunidades ocupen un lugar central.
La OMS ha puesto en marcha el proceso para la inclusión de las vacunas en la lista de uso de emergencia, lo que podría accelerar el acceso a las vacunas, en particular para los países de ingresos más bajos, que aún no han emitido su propia aprobación reglamentaria nacional. Hay dos vacunas contra el MPOX que han sido aprobadas por autoridades nacionales de reglamentación que figuran en la lista de la OMS, y que están recomendadas por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS.
Lo que no cambiado del brote anterior es el hecho que no hay suficientes vacunas. En los países desarrollados, las autoridades sanitarias han realizado una convocatoria a aquellas personas que en los años 2022 y 2023 han recibido una sola dosis, para que reciban la segunda dosis, según está indicado.
A la luz de la propagación del MPOX fuera del Congo y la posibilidad de una mayor propagación internacional dentro y fuera de África, la OMS ha decidido convocar al Comité de Emergencia (CE), en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, que se reunirá el 14 de agosto, para que asesore sobre si el brote representa una emergencia de salud pública de importancia internacional. Todo parece indicar, que una vez más, el CE recomendará la declaración de la emergencia internacional.
En Europa, España es el país que más casos de MPOX ha reportado, más de ocho mil desde el comienzo del brote del 2022; de estos, 260 casos han sido diagnosticados en lo que va del 2024. Cabe señalar que el 90% de las personas que se han diagnosticado recientemente con MPOX no habían recibido la vacuna. Esto podría suponer que hay más casos MPOX en este y otros países de la región que no siempre son diagnosticados, pues no habrían síntomas en personas vacunadas.
Como en el 2022, las relaciones sexuales se mantienen como la principal vía de transmisión probable, así se infectaron el 80 % de los casos de este año, mientras que el 4,9 % se expuso fuera de este contexto y en del 15,8 % restante no consta la información.
MPOX en las Américas
El 8 de agosto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó una Alerta Epidemiológica Viruela símica (MPXV clado I) alentando a los Estados Miembros a que se mantengan vigilantes ante la posibilidad de introducción de esta variante en las Américas, que continúen con sus esfuerzos de vigilancia, incluyendo la secuenciación genómica de los casos detectados, con especial énfasis en grupos de mayor riesgo.
«Aunque hasta la fecha aún no se reportaron casos de viruela símica pertenecientes a la nueva variante del clado I por fuera de la Región de África de la OMS, no se puede descartar su introducción esporádica en la Región de las Américas, por lo que se orienta a las autoridades de salud a continuar con sus esfuerzos de vigilancia para caracterizar la situación y responder rápidamente en caso de una introducción de esta o una nueva variante de MPXV», afirma la alerta de la OPS.
Mucho no han cambiado los abordajes propuestos por OMS y OPS en relación con la vigilancia, diagnóstico y laboratorio, vacunación, manejo clínico y la comunicación de riesgo.
Existe un número muy limitado de vacunas disponibles para la región y su compra y administración depende mucho de la voluntad de los países. Para más información sobre las recomendaciones de la OPS, les invitamos a visitar la alerta cuyo vínculo hemos compartido arriba y la sección especialmente dedicada, en éste vínculo.
Todavía tenemos en nuestra memoria el impacto que tuvo el brote anterior MPOX y su manejo mediático en las personas que viven con VIH, gays y otros HSH y personas trans, en éste sentido les compartimos una herramienta: «El silencio Perjudica» que ayuda a diseñar mensajes de comunicación para dentro y fuera de las comunidades afectadas.
Mientras tanto, es clave mantenernos informados y alertas, sabemos que cuando esta información llegue a los medios veremos un tratamiento sensacionalista y estigmatizante. Necesitamos poder gestionar las narrativas con los medios y los tomadores de decisión, como también con las comunidades más vulnerables, para que tengan acceso a la información que les permita reducir su exposición. Como en el brote anterior, desde el Equipo de Corresponsales Clave estaremos dando seguimiento informativo con la colaboración de las agencias sanitarias internacionales.
Fotos de Artículo: NatGeo y Med Centro
Autor del Artículo: Javier Hourcade Bellocq: Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante
Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance