Washington D.C., noviembre 26, 2024 (OPS) - La Organización Panamericana de la Salud (OPS) continúa instando a los países de las Américas a mantener la vigilancia de mpox, incluyendo la detección en laboratorio y la secuenciación genómica de los casos confirmados, tras la detección de un caso de la variante clado I por primera vez en la Región, en los Estados Unidos.
En una alerta epidemiológica, emitida por la Organización, se aconseja a los países que permanezcan vigilantes y “continúen con sus esfuerzos de vigilancia, con especial énfasis en los grupos de alto riesgo”.
El caso del clado I fue reportado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) el 16 de noviembre de 2024. El individuo tenía antecedentes de un viaje reciente a África Oriental y fue tratado poco después de su llegada a Estados Unidos. Las autoridades sanitarias están trabajando para identificar y hacer un seguimiento de los posibles contactos. Hasta la fecha no se han detectado más casos del clado I en la Región.
Entre enero de 2022 y el 31 de octubre de 2024, se notificaron 115.101 casos confirmados de mpox, 255 de ellos mortales, en 123 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS.
El 14 de agosto de 2024, el Director General de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, determinó que un repunte de mpox debido al clado Ib en la República Democrática del Congo (RDC), y en un número creciente de países de África, constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).
En las Américas, el mayor número de casos de mpox se registró durante 2022, alcanzando su punto máximo en agosto de ese año. Posteriormente, se observó una disminución progresiva de casos que ha continuado a lo largo de 2023 y 2024. Todos los casos en las Américas, excepto el reciente caso importado del clado Ib, se debieron al clado II.
La mpox (viruela símica) es una enfermedad zoonótica vírica causada por el virus del mismo nombre, que pertenece al género Orthopoxvirus. Existen dos clados diferentes: clado I y clado II. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción cutánea o lesiones en las mucosas. La erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también puede aparecer en la boca, la región anogenital y los ojos. Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas, y desaparecen por sí solos sin tratamiento.
En la alerta, la OPS recuerda a todos los Estados Miembros que continúen los esfuerzos de vigilancia para caracterizar la situación y responder rápidamente en caso de una introducción del virus mpox del clado I.
Los esfuerzos deben centrarse en la detección y diagnóstico tempranos, el aislamiento y el rastreo de contactos. Aunque la vacunación puede ayudar a prevenir la infección en personas en riesgo, “no se requiere ni se recomienda la vacunación masiva contra el mpox en la población”.
Noticia tomada de la página de OPS