Get Flash to see this player.

“A Calzón Quitado”

“A Calzón Quitado”
“Estoy planificando con el anticonceptivo de la mañana siguiente”

Pregunta: “Tengo relaciones sexuales con mi pareja de 19 años. Para planificar estoy tomando el anticonceptivo de la mañana siguiente, pero mi regla se puso bien irregular. Quiero saber si eso es normal o no”. (T., 16 años, Masaya)

Repuesta: Querida T., ¡Muchas gracias por esta pregunta tan importante! Aún el uso repetido de las “píldoras de anticoncepción de emergencia” (PAE) no conlleva riesgos conocidos para tu salud. Sin embargo, puede tener efectos secundarios molestos como las irregularidades menstruales, algo que vos estás notando también y que es difícil evitar.

Pero hay otra razón todavía más importante para “planificar” con las PAE; como hacés vos es francamente una mala idea, si estás segura que no querés convertirte en otra madre adolescente. Como método anticonceptivo son menos efectivos en la prevención de embarazos que todos los otros métodos modernos de planificación familiar “de rutina”.

Es incuestionable que las PAE son un método seguro, efectivo, simple y barato para prevenir embarazos no deseados como consecuencia de una relación sexual sin protección, o un “accidente” como un condón deslizado, píldoras olvidadas, etc.

El régimen de PAE de 1.5 mg de levonorgestrel tomado en una sola dosis dentro de los 5 días posteriores a la relación sexual sin protección (entonces, NO sólo “la mañana siguiente”, aún que entre más pronto las tomés, más eficaz es) reduce las probabilidades de embarazo en un 60-90%. Pero este nivel de eficacia es mucho más bajo que las pastillas anticonceptivas combinadas, las inyecciones o del dispositivo intrauterino (para mujeres mayores que vos).

Además las PAE NO te protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), que son particularmente comunes a tu edad.

Te recomiendo platicar --preferiblemente acompañada de tu pareja-- con un proveedor de salud, y elegir el método anticonceptivo que más te conviene. Igualmente te sugiero considerar el uso rutinario de condones, aunque sea adicional a otro método, para protegerte contra las ITS y el VIH.

¡Mucha suerte y no dudés en escribirme por cualquier otra pregunta sobre el tema!

Queridos lectores(as): Una de las ventajas de tener esta columna de preguntas y repuestas sobre la sexualidad, es que me permite aclarar inquietudes importantes para los nicaragüenses. Justo uno de estos temas es el uso incorrecto de la anticoncepción de emergencia como método anticonceptivo, en vez de reservarla para lo que fue creada. ¿Y por qué es tan común eso, particularmente entre las adolescentes? Una de las razones por las que se recurre a esto es la falta de información y educación sexual, comunicación de pareja, confianza entre los/las jóvenes y sus padres para hablar de asuntos sexuales, métodos anticonceptivos de rutina accesibles para todos/as y el machismo, este pésimo compañero de cama. Todos estos temas los abordaremos en: “A Calzón Quitado”.

Como siempre espero sus comentarios, preguntas y sugerencias.

Saludos y hasta la próxima semana.

Curiosidades sobre el clítoris


1 El clítoris es un órgano extraordinario: es el único del cuerpo humano diseñado exclusivamente para dar placer.

2 Sólo son visibles el capuchón y el glande del clítoris, quienes forman apenas una décima parte de su talla total de entre 10 y 13 cm., formado también por su tallo y dos raíces, que envuelven la vagina.

3 Es la parte más sensible de la mujer: tiene unas 8 mil terminaciones de nervios (dos veces más que el glande del pene y en un área mucho menor).

4 Entre un 70 y 80% de las mujeres necesitan un estímulo directo del clítoris para lograr el orgasmo.

Posición sexual de la semana (No.2): “El Arco”

Tip para amantes “resbalosos”


¿Usted piensa que los lubricantes personales sólo sirven para las mujeres con problemas de lubricación o menopausias? Bueno, está equivocado. ¡Y se está perdiendo no sólo uno de los mejores juguetes sexuales, sino también de los más baratos y accesibles! El uso de lubricantes sexuales basados en agua puede hacer el sexo más excitante para ambos sexos, no importa su edad o estado de lubricación. Incrementa la sensibilidad y el confort durante la actividad sexual; permite experimentar nuevas experiencias sexuales y agrega variedad a la “rutina sexual”. Puede potencializar tanto la masturbación como los juegos preliminares y el coito mismo (vaginal, oral, anal). Al mismo tiempo, hacer el sexo con condón es todavía más seguro, reduciendo la fricción durante la penetración y de esta manera el “estrés” sobre el condón.

Categoría: “Hombre encima”


Dificultad: moderada (2/4) Grado de esfuerzo para él: algo (2/4) hasta moderado (3/4) (depende del peso de ella)
Grado de esfuerzo para ella: algo (2/4)

Técnica:


A partir de una posición en la cual el hombre está arrodillado, la mujer toma apoyo sobre sus hombros, su cabeza y sus piernas. Ella comba la espalda y la cintura para posicionar la vagina en un ángulo que permita la penetración. El hombre la sostiene por la cadera.

Ventajas:


* Inicialmente él puede aprovechar la postura de la mujer para estimularla oralmente (cunnilingus).

* Vista excitante para el hombre, quien observa las reacciones de su pareja.

* El hombre puede utilizar su mano para estimular los pechos o el clítoris de su pareja durante el coito.

* Buena estimulación del Punto G.

* Favorable para hombres con penes pequeños: permite una penetración profunda, que maximiza la sensación.

* También se puede utilizar la postura con penetración anal.

Desventajas:


* Requiere que la persona acostada presente buena agilidad de espalda y cintura. El uso de cojines puede apoyar la espalda y evitar el cansancio de la nuca.
ImprimirEnviar a un amigo
¿Quienes somos?|Punto "G"|CEDOC|Capacitación|Alcance Geográfico|Contáctos|Noticias|Galeria|Enlaces|Escribanos