Get Flash to see this player.

Bisexualidad y homosexualidad ¿es asunto de moda?

Bisexualidad y homosexualidad ¿es asunto de moda?

En esta edición de Salud y Sexualidad consultamos a varios expertos que nos presentaron sus posiciones con respecto al tema, ellos aclararon que no es una moda, sino una opción sexual que ha existido siempre, sin embargo hoy la sociedad lo ha aceptado.


“Siempre ha existido la heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad, pero actualmente ya no se ve como aberración, sino como una escogencia sexual” afirmó el siquiatra Luis Alonso Molina.


Agregó que la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) han dado a conocer que cualquier tipo de preferencia sexual no es aberrante, sino por el contrario debe ser aceptado con total libertad.


Molina señaló que estas preferencias sexuales han dejado de ser un tabú, ya que actualmente se habla de los temas en las escuelas, en los diversos grupos, en la familia, en la comunidad, en el trabajo, etcLos medios de comunicaciónLa psicoterapeuta Gioconda Cajina afirma que, con el paso de los años, los medios de comunicación han tenido gran influencia en el boom de la bisexualidad y de la homosexualidad.


“Vemos a un Michael Jackson bailando con hombres y mujeres de manera sensual o a Madonna besándose con mujeres y siendo acariciada por hombres; ellos son grandes ídolos de la música pop y a la vez son imitados por jóvenes de todo el mundo y la gente ya lo ve normal, y hasta sensual” afirmó.


Cajina añadió que los artistas tienen una gran influencia en nuestro modelo de belleza y por lo tanto sus seguidores comienzan a ver que es algo normal, por consiguiente esto ha ayudado a que la sociedad comience a aceptar las diversas preferencias sexuales.


El psiquiatra Luis Molina también está de acuerdo con que los medios de comunicación han contribuido mucho para que le gente acepte las orientaciones sexuales y afirma que su influencia ha sido clave para que las personas no discriminen a los homosexuales, lesbianas y bisexualesNo le da crédito a los medios Por otro lado, la licenciada Imelda Chacón, psicóloga de la Universidad Centroamericana, no está de acuerdo en que los medios de comunicación han ayudado a este boom y asegura que han sido las organizaciones especializadas en temas de sexualidad las que han trabajado muy fuerte para que exista una tolerancia en las inclinaciones sexuales.


“En el caso de Nicaragua no creo que los medios de comunicación hayan aportado mucho para que se acepten más las preferencias sexuales de cualquier índole, tal vez los medios de comunicación extranjeros sean mas abiertos en cuanto a estos temas” afirmó.


La psicóloga Chacón señaló que los medios de comunicación nacional son más reservados frente a estos temas y que quizás aparecen publicaciones en suplementos especializados en los temas de sexualidadEl alcoholLa psicoterapeuta Cajina afirmó que un estudio realizado en Estados Unidos reveló que al 50 % de hombres alcohólicos se les reduce la hormona masculina, ya que al consumir alcohol en grandes cantidades hay un balance de hormonas tanto femeninas como masculinas.


De allí el dicho “se le moja la canoa”, pues muchos hombres con cierto nivel de alcohol comienzan a tener posiciones femeninas, lo cual los hace más frágiles, de allí que den a conocer sus sentimientos a las personas que los rodean.


En este caso la experta explicó que el alcohol juega un papel importante en el que los hombres, a veces, den a conocer su preferencia sexual ya que se sienten desinhibidos ¿No existe la bisexualidad? Cabe señalar, que la psicóloga Chacón asegura que muchos estudios revelan que la bisexualidad no existe, solo en la práctica; o sea que un hombre puede tener relaciones sexuales con hombres y con mujeres, pero desde el punto de identidad sexual siempre habrá una inclinación hacia determinado sexo.Pero en esto difiere la psicoterapeuta Cajina, quien expresó que siempre han existido personas que pueden sentirse atraídas por ambos sexos, sentirse bien con un hombre o con una mujer, lo que importa es la persona y no el sexoNo es asunto de modaLos tres expertos afirmaron que las diferentes orientaciones sexuales no son asunto de moda, por el contrario siempre han existido, desde hace mucho tiempo, la diferencia es que hoy la gente lo tolera y en algunas sociedades del primer mundo es algo que se ve como normal.“No es una moda, porque ha existido desde siempre.


Se conocen en la historia de la humanidad las famosas orgías sexuales y sobre todo en la época romana las relaciones sexuales entre hombres, éstas eran algo común y privilegiado” afirmó Chacón.


Agregó que las relaciones entre hombres eran vistas como con más virilidad que las que se establecían entre un hombre y una mujer.


El psiquiatra Molina está en total acuerdo en que la bisexualidad, homosexualidad y el lesbianismo han existido siempre, sin embargo con el paso del tiempo muchos grupos extremistas se opusieron a verlo como algo cotidiano y normal.“Hoy por hoy ya no se ve como algo aberrante sino como la libertad de escogencia sexual” aseguró.

ImprimirEnviar a un amigo
¿Quienes somos?|Punto "G"|CEDOC|Capacitación|Alcance Geográfico|Contáctos|Noticias|Galeria|Enlaces|Escribanos