Get Flash to see this player.

Se presenta “No más en el Tintero”

Se presenta “No más en el Tintero”
Managua, Nicaragua, fue la sede del V Congreso Centroamericano del VIH/SIDA (CONCASIDA) durante la semana del 4 al 9 de noviembre. Entre la falta de organización del evento (que dejó mucho que desear), se dieron eventos sumamente importantes para la región. En uno de estos eventos paralelos al Congreso se realizó algo nunca visto en diez años de historia. La Asociación Kukulcán de Honduras, la Coalición de Organizaciones gay de Centro América (CONGA) y AIDS Project Los Angeles (APLA) presentaron el documento “No más en el Tintero: Hombres gay, nuestras vidas y el VIH en Centro América y el Caribe” (aclaración: yo trabajo para APLA y soy uno de los autores del documento junto al Lic. Javier Medina).

Durante la presentación del documento, estuvo presente el Sr. Peter Piot, Secretario General de ONUSIDA y la princesa de Noruega, quienes conocieron de primera mano los informes de violencia en contra de hombres gay, bisexuales y personas transgéneros de la región. Así como en CONCASIDA, esperamos socializar el documento en la región de forma sistemática para llamar la atención al trabajo de prevención del VIH con hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH), con el objetivo de impulsar información sobre lo que consideramos deberían ser prioridades en el trabajo de prevención con esta población.

El documento es único en la región. Aunque ya existen otros que exploran los trabajos e intervenciones con hombres gay en Latino América, consideramos que con “No más en el Tintero” logramos un diagnóstico de las vidas de los hombres gay en el contexto de la epidemia del VIH bastante desconocido y sobre todo ignorado por los tomadores de decisiones en salud pública en los diferentes países. La información la recogimos durante una consulta de dos días en la Ciudad de la Ceiba, Honduras en mayo del año pasado con activistas gays de la región. Durante más de un año trabajamos en la redacción para lograr captar y expresar las voces de los participantes y las recomendaciones que los mismos hombres gay sometieron para que los programas nacionales de SIDA de cada país, las organizaciones locales y regionales encaminen el trabajo de prevención con esta población tomándolas en consideración.

La iniciativa de la consulta y el documento surge como una necesidad de documentar las experiencias de las vidas de los hombres gay y otros hombres gay que tienen sexo con hombres en la región y cómo nos hemos visto afectados por la epidemia del VIH desde principio de la década de los ochenta. Mientras que El Salvador estaba sumergido en una guerra civil y otros países de la región tenían sus propias crisis políticas y sociales, los hombres gay y HSH nos organizábamos orgánicamente para responder al VIH sin el apoyo ni reconocimiento de los gobiernos. Durante la consulta reconocimos cuántos amigos, parejas y líderes del movimiento gay hemos perdido como consecuencia del VIH, la violencia contra nosotros y de la falta de políticas públicas y sociales que garanticen el bienestar de todos.

También reconocimos que hemos visto algunos avances. Pero aún queda mucha tela que cortar y por eso vive este documento.

“No más en el Tintero” es testimonio de lo que hemos hecho y para donde nos gustaría en el contexto de nuestra salud y bienestar. El documento puntualiza recomendaciones para el futuro. Entre las recomendaciones se encuentra una invitación a comprender mejor la sexualidad, el deseo y la intimidad entre hombres gay, su salud mental, el acceso a servicios de salud, homofobia y violencia entre y en contra de los hombres gay, entre otros temas ya que consideramos que se han quedado en el tintero durante décadas y son causales de una mejor o peor vida de los hombres gay.

Si no revelo mucho del contenido del documento es para invitarlos a leerlo y empezar conversaciones que nos ayuden a comprender mejor nuestras vidas. Claro no que no se necesita trabajar en VIH para comprender el documento. Al contrario, allí podrá encontrar discusiones escuetas y puntuales sobre nuestras realidad que a menudo no tenemos espacio para compartir y esa es precisamente una de las conclusiones en el documento.

Personalmente espero que este documento encause discusiones creativas y productivas para generar estrategias locales y regionales que vean a los hombres gay y HSH de la región como seres humanos que son parte de la solución y no parte del problema de la epidemial del VIH, de la homofobia y de la violencia que nos acosa constantemente. Si empezamos por comprender nuestras vidas y nuestro contexto, podremos avanzar a vislumbrar soluciones tangibles y beneficiosas para todos. Ojalá que en el próximo CONCASIDA en Costa Rica en el 2009, reportemos enormes avances en esta área. De lo contrario, tendremos que seguir puyando.

Si desea descargar el documento "No mas en el Tintero" Puede bajarlo desde este Link.
ImprimirEnviar a un amigo
¿Quienes somos?|Punto "G"|CEDOC|Capacitación|Alcance Geográfico|Contáctos|Noticias|Galeria|Enlaces|Escribanos