Get Flash to see this player.

Mujeres protestan para restituir aborto terapéutico

Mujeres protestan para restituir aborto terapéutico
El grupo de mujeres gritaron consignas como "No respetaron nuestras vidas, no respetaremos sus leyes", "Las mujeres queremos dar vida y no morir en el intento" y exigían la separación Estado-Iglesia

Cientos de mujeres se concentraron hoy cerca de la residencia del presidente del país, Daniel Ortega, para exigir la restitución del aborto terapéutico en la legislación nacional.

Las mujeres, convocadas por el Movimiento Feminista, un organismo integrado por varios grupos de la sociedad civil, se apostaron pacíficamente en las afueras de la residencia de Ortega, donde también se ubica la Casa de Gobierno y la Secretaría General del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El grupo de féminas llegó hasta la periferia noroeste de Managua en caravanas de vehículos que salieron de diferentes puntos de esta capital, principalmente desde las afueras de la Corte Suprema de Justicia.

Desobediencia civil


Durante la manifestación, que interrumpió el tránsito en la zona, las mujeres exhibieron pancartas llamando a la "desobediencia civil" y además portaron ataúdes y las imágenes de mujeres crucificadas.

Al llegar cerca de la residencia de Ortega, el grupo de mujeres gritaron consignas como "No respetaron nuestras vidas, no respetaremos sus leyes", "Las mujeres queremos dar vida y no morir en el intento" y exigían la separación Estado-Iglesia.

Las mujeres también leyeron una carta, dirigida a Ortega, en la que abogan por la despenalización del aborto terapéutico. En la misiva demandan al presidente restituir esa figura en la legislación nacional, debido a que miles de mujeres que viven en condiciones de pobreza corren el riesgo de no ser atendidas en los hospitales y morir, como consecuencia directa de la penalización del aborto terapéutico.

"Reiteramos nuestra demanda de restitución del aborto terapéutico para evitar más muertes y morbilidades graves de las mujeres nicaragüenses", señalan en el documento, en el que instan a Ortega a revertir la ley aprobada por el Parlamento.

El 13 de septiembre pasado la Asamblea Nacional, por amplia mayoría, mantuvo la derogación de la figura del aborto terapéutico del Código Penal, aprobada en octubre del año pasado.

El Parlamento en el contexto electoral del año pasado, se hizo eco de peticiones de la iglesia católica y la evangélica para derogar esta disposición que figuraba en el Código Penal del país desde hacía más de un siglo.

El Código Penal facultaba practicar el aborto terapéutico, el que sería "determinado científicamente, con la intervención de tres facultativos por lo menos, y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer, para los fines legales".

Esa decisión ha sido criticada por la asociación de médicos de Nicaragua, grupos de mujeres, la organización "Human Rights Watch", la ONU y la Unión Europea, que demandan mayor discusión sobre el tema.

Los médicos han advertido que esa medida incrementará las muertes maternas y la mortalidad infantil, así como la proliferación de clínicas abortivas clandestinas. Las feministas celebraron hoy el "Día Internacional de la despenalización del aborto terapéutico en América Latina y el Caribe".
ImprimirEnviar a un amigo
¿Quienes somos?|Punto "G"|CEDOC|Capacitación|Alcance Geográfico|Contáctos|Noticias|Galeria|Enlaces|Escribanos