Get Flash to see this player.

Usan métodos anticonceptivos 7 de cada 10 mexicanas

*Disminuye el número de parejas con hijos: Conapo
*Se ha incrementado el número de hogares dirigidos por mujeres en el último lustro
El 70.9 por ciento de las mexicanas utilizan algún método para prevenir el embarazo, informaron especialistas al presentar el libro La situación demográfica de México, editado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Según las cifras de la Conapo, México ocupa el lugar 32 dentro de 157 países con los niveles de uso de anticonceptivos más elevados y tiene el octavo sitio dentro de 21 naciones Latinoamericanas, superado por Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay.

La situación demográfica de México es un anuario dedicado a la divulgación de los temas poblacionales del país; en sus páginas se da seguimiento a las cuestiones relativas al desarrollo social y demográfico de México. La edición de este año está dedicada a los primeros años del presente siglo y servirá para incluir una política poblacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012, según dijo Patricia Vargas, presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía.

Vargas también mencionó que hasta 2006 la tasa global de fecundidad (TGF) fue de 2.22 hijos por mujer, que representa una disminución de 60 centésimas con respecto al año 2000.

De acuerdo al libro del Conapo, la TGF en áreas rurales es de 2.7, mientras que en áreas urbanas es de 2 infantes por mujer. En cuanto a los diferentes estados de la República, el Distrito Federal es la entidad que tiene el último lugar en este rubro con 1.6, mientras que Guerrero encabeza la lista, pues cada madre tiene poco más de 2. 5 hijos.

Los datos reflejan que las mujeres con mayor escolaridad, que viven en contextos urbanos y que no hablan lengua indígena son aquellas que reportan una paridad menor respecto a las demás, señaló Vargas.

Por su parte, el profesor Ricardo Raphael de la Madrid, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que la desigualdad, la pobreza y el bajo nivel educativo son indicadores que están relacionados directamente con los graves problemas de salud de las personas.

El especialista comentó que la legalización del aborto, según las experiencias de otros países, “no impacta en el crecimiento demográfico. Donde sí podría impactar es en la mortalidad materna”.

El investigador indicó que según La situación demográfica de México, hay una disminución de hogares de parejas con hijos, mientras que los monoparentales –en donde únicamente el jefe del hogar vive con sus hijos-, los de concubinos sin niños y los unipersonales –conformados por una sola persona-, están en aumento.

Al respecto, el anuario informa que entre 2000 y 2005 la jefatura femenina aumentó alrededor de 21 a 23 por ciento en el territorio nacional.

Finalmente, de la Madrid expuso que las referencias del Conapo van a necesitar de “mecanismos más precisos” para definir como familia aquello que para algunos sectores no lo es, por ejemplo las parejas del mismo sexo, las cuales fueron incluidas en el estudio pero sin distinción alguna.
ImprimirEnviar a un amigo
¿Quienes somos?|Punto "G"|CEDOC|Capacitación|Alcance Geográfico|Contáctos|Noticias|Galeria|Enlaces|Escribanos