Get Flash to see this player.

Lanzan guías metodológicas contra la homofobia

Hablan de la experiencia en Argentina, Brasil, Colombia y México


Activistas aplauden la labor de ONUSIDA en el combate a la homofobia


Ante numerosos activistas latinoamericanos, se presentaron las guías “Derechos Humanos, salud y VIH. Guía de Acciones estratégicas para prevenir y combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género” y “Campañas contra la Homofobia en Argentina, Brasil, Colombia y México”. Esto en el merco del IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/sida e ITS, que se lleva a cabo en esta ciudad.


La primera guía fue editada por ONUSIDA, el Centro Internacional de Cooperación Técnica en VIH y Sida y el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GTCH). Brinda un contexto de los derechos humanos, sobre la realidad de la epidemia y concluye con propuestas para la acción en el combate a la homofobia. La segunda guía fue editada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ofrece un panorama de cómo se ha llevado a cabo el trabajo en cuatro países de Latinoamérica, además de que hace recomendaciones previas al lanzamiento de una campaña contra la homofobia en cualquier país de la región.


A la presentación acudieron diversos activistas latinoamericanos, entre ellos Orlando Montoya, de la Asociación para la Salud Integral y Ciudadanía en América Latina y el Caribe (ASICAL), quien afirmó que el problema no es entender los conceptos de homofobia, lesbofobia y transfobia, sino el convertirlos en ejes transversales de las políticas publicas con el fin de que se vean traducidos en avances en el combate al estigma y la discriminación.


Por su parte Marcela Romero, de la Red Lac Trans , aseveró que “cada día es una lucha para nosotras”. Compartió la experiencia de trabajo que recientemente tuvieron con personal del aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires considerando la importante participación que tiene este foro con personas del movimiento trans. “Fue necesario realizar esta intervención para evitar que nuestras compañeras fueran agredidas e invisibilizadas”.


Por su parte, Toni Reis, presidente de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transgéneros (ABGLT), habló del programa Brasil sin Homofobia. Presentó datos de un estudio de la UNESCO realizado en Brasil que revela que 40 por ciento de los estudiantes no quiere gays es su escuela , 35 por ciento de los padres sacarían a su hija o hijo por estudiar con un gay o lesbiana; y 60 por ciento de los profesores no saben hablar de la homofobia. Enfatizó que “para combatir la homofobia hay que trabajar la homofobia internalizada, la homofobia en las escuelas y contra los dogmas conservadores de fe”.


Estas guías serán presentadas a nivel regional el 17 mayo, día en que se efectúa la Jornada Mundial contra la Homofobia. Cabe recordar que esta fecha es histórica porque en 1990 la OMS eliminó a la homosexualidad de su clasificación de enfermedades mentales.

ImprimirEnviar a un amigo
¿Quienes somos?|Punto "G"|CEDOC|Capacitación|Alcance Geográfico|Contáctos|Noticias|Galeria|Enlaces|Escribanos