Get Flash to see this player.

New Jersey a un paso de legalizar el matrimonio igualitario

New Jersey a un paso de legalizar el matrimonio igualitario
La jueza Mary C. Jacobson emitió una orden para que, a partir del 21 de octubre, los gay en Nueva Jersey puedan casarse en el estado. Sin embargo, la decisión podría no ser definitiva si prosperara una apelación.

Una jueza de Nueva Jersey dictaminó que la ley que permite a las parejas del mismo sexo casarse en el estado es legal, luego de que la Corte Suprema Estatal emitiera su opinión sobre el particular.

En febrero de 2012, el Senado de Nueva Jersey aprobó un proyecto de ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo; sin embargo, el gobernador Chris Christie vetó la ley.

La jueza Mary Jacobson, de la Corte Superior del condado Mercer, decidió que las parejas homosexuales puedan casarse a partir del 21 de octubre.

Actualmente, hay una campaña activa en el estado para defender la igualdad del matrimonio homosexual antes de que termine la sesión legislativa en enero. Mientras, grupos conservadores se oponen a que entre en vigencia la ley.

La anulación del veto requiere 27 votos a favor del matrimonio homosexual en el Senado y 54 en la Cámara.

"Este trato desigual requiere que el estado de Nueva Jersey extienda el matrimonio civil las parejas homosexuales para garantizar la igualdad protegida en la Constitución del Estado e interpretada por la Corte Suprema de Nueva Jersey", sostuvo la jueza.

El estado de Nueva Jersey tiene una ley que sanciona las uniones civiles, pero no el matrimonio. Aún cunado la Corte Suprema de Estados Unidos, escribió con toda claridad, que las agencias federales pueden otorgar los mismo beneficios a las parejas del mismo sexo casadas en los 13 estados donde es permitida esta unión civil.

En espera a la respuesta del gobernador Chris Christie


Sin embargo, la decisión de la jueza podría no ser definitiva si prosperara una apelación que la Oficina del Fiscal General del Estado tiene la opción de presentar.

Portavoces de la fiscalía y el gobernador Chris Christie aún no han precisado si tomarán ese paso como respuesta a la demanda que inició por parte de un grupo de seis parejas gays de la zona.

Si las autoridades gubernamentales no impugnan la determinación, el estado podría convertirse en el número 13 de la nación en permitir este tipo de enlaces entre personas del mismo sexo. El sistema de uniones civiles fue implementado en NJ, en diciembre del 2006, luego de que la Corte Suprema estatal decretó que las personas gay deben tener iguales derechos que los heterosexuales casados. Esa determinación, llevó a aprobar legislación a nivel local a los fines de legalizar las uniones.
ImprimirEnviar a un amigo
¿Quienes somos?|Punto "G"|CEDOC|Capacitación|Alcance Geográfico|Contáctos|Noticias|Galeria|Enlaces|Escribanos