Get Flash to see this player.

Nicaragua cumple metas del milenio según FAO y PMA

Nicaragua cumple metas del milenio según FAO y PMA

Directivos aseguran que aún quedan retos pendientes


Nicaragua cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) por disminuir la desnutrición a un 19 % de la población, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Los representantes en Nicaragua de la FAO, Gero Vaagt, y del PMA, Helmut Rauch, explicaron hoy que ese 19 % representa a un millón de nicaragüenses que siguen teniendo una "alimentación inadecuada", lo que supone un reto pendiente.

"Nicaragua en los últimos 20 años ha reducido la desnutrición más del 50 %, en ese contexto Nicaragua logró la meta de los Objetivos del Desarrollo del Milenio", declaró Vaagt a los periodistas.

Vaagt y Rauch se refirieron al tema durante la celebración en Managua de una Feria Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Rauch consideró "muy importante" que "socios y actores" locales e internacionales "se unan" a la lucha contra el hambre, porque "ahora es el momento de atacar" ese flagelo que sufre un millón de personas en este país centroamericano.

"Ya sabemos que Nicaragua está en buen camino, porque ya ha cumplido las metas del milenio que están para el 2015", que es reducir la desnutrición en un 50 %, dijo.

Por su parte, Vaagt señaló que las inundaciones de octubre pasado tuvieron "un impacto fuerte" en Nicaragua, pero destacó que este país logró en 2011 una buena cosecha, por lo que "hay confianza" de "tener suficientes alimentos".

Precisó que la FAO y el PMA, junto al Ministerio Agropecuario y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, realizan una "investigación más profunda sobre los daños" ocasionados por las lluvias, que dejaron 16 muertos, 148.530 afectados y millonarios daños materiales.

Vaagt también insistió en que Nicaragua lucharía mejor contra el hambre si diversificara su producción y exportara más granos básicos, aprovechando sus altos precios, en vez de importarlos.
ImprimirEnviar a un amigo
¿Quienes somos?|Punto "G"|CEDOC|Capacitación|Alcance Geográfico|Contáctos|Noticias|Galeria|Enlaces|Escribanos