Get Flash to see this player.

Presentación del Ante Proyecto de Ley de No Discriminación por Orientación Sexual

Presentación del Ante Proyecto de Ley de No Discriminación por Orientación Sexual
El lunes, 17 de mayo: Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia

Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional de Diputados de la República de Panamá

Para ver más detalles y confirmar tu asistencia, favor visitar nuestro grupo en Facebook.com: http://www.facebook.com/group.php?gid=18199797387 ó escribir a: ahmnp@yahoo.com

La Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá presentará este 17 de mayo, en el marco del Día Internacional Contra la Homofobia (1), por segunda ocasión ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional de Diputados el “Ante Proyecto de Ley por el cual se prohíbe la Discriminación por razón de Orientación Sexual e Identidad de Género”

Aprovechando que este año se cumplen 20 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiro definitivamente la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales, poniendo fin a casi un siglo de homofobia médica y de discriminación sistemática contra lesbianas, gays y bisexuales.

La primera presentación se realizo el 12 de septiembre del año 2005; pero en aquella ocasión, esta iniciativa legislativa no prospero por falta de apoyo político.

Con esta presentación Panamá se unirá al resto de países de la Región Latinoamericana que han elaborado propuestas de leyes en contra de la discriminación de personas de la comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y trans). Cabe destacar que está iniciativa es respaldada por organizaciones internacionales como la Asociación Internacional de Lesbianas y Gais (ILGA), Fundación Triángulo de España y otros organismos internacionales que luchan por la igualdad de los Derechos Humanos.

La propuesta busca prohibir la discriminación y los crímenes de odio contra las minorías sexuales. El anteproyecto no incluye el reconocimiento a las uniones de personas del mismo sexo, derechos vinculados a parejas ni las adopciones por personas o parejas homosexuales.

No se trata de solicitar derechos especiales o fueros y privilegios.

El Art. 19 de la Constitución de la República establece que “no habrá fueros ni privilegios”. A renglón seguido, establece que se prohíbe la “discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas”. Al no incluir orientación sexual ni identidad de género en la lista de categorías protegidas contra la discriminación, coloca a las minorías sexuales en una posición de inferioridad y vulnerabilidad jurídica. La propuesta presentada a la Asamblea Nacional remediaría la desprotección en la cual nos deja la Constitución.

¿Qué queremos?


Queremos que se eliminen “practicar el lesbianismo” y “practicar el homosexualismo” como “faltas gravísimas” que conllevan el despido de miembros de la Policía Nacional (Decreto Ejecutivo No 204, 1997, Art. 133, ord. 11 y 12); queremos protección contra la discriminación laboral y en los centros educativos, en vivienda, servicios públicos y establecimientos privados, así como una protección contra la agresión física y verbal.

Hacemos un llamado a la ciudadanía....


...a que manifieste a sus representantes electos en la Asamblea Nacional, su apoyo a la Propuesta de Anteproyecto que prohíbe la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. Un llamado especial a los gremios y asociaciones profesionales, sindicales, políticas, empresariales y cívicas a darnos la oportunidad de reunirnos con sus asociados para presentarles nuestra propuesta de Anteproyecto. Estamos convencidos y convencidas que, en la medida en que se conozca la letra y el espíritu de la propuesta, concluirán que, como con cualquier otra propuesta que sea en defensa de los derechos humanos de cualquier grupo discriminado, la única opción ética será endosarla.

Lugar: Palacio Justo Arosemena, Comisión de Derechos Humanos, Hora: 9:00 a.m. Día: 17 de mayo.


(1) Homofobia es el nombre que se da a las conductas de condena y rechazo injustificadas que se le da a homosexuales, gays y las lesbianas. Algunos psicólogos la han definido como el miedo irracional y persistente a los homosexuales. La homofobia puede tener muchas caras: violencia directa, institucional, social, etc.
ImprimirEnviar a un amigo
¿Quienes somos?|Punto "G"|CEDOC|Capacitación|Alcance Geográfico|Contáctos|Noticias|Galeria|Enlaces|Escribanos