Get Flash to see this player.

Hace 20 años Rock Hudson le puso un rostro al Sida

Hace 20 años Rock Hudson le puso un rostro al Sida

Hasta ese momento el Sida era una enfermedad de homosexuales, de drogadictos o de marginales, no de estrellas estadounidenses y menos de hombres musculosos como Rock


Hace 20 años, un 2 de octubre de 1985, Rock Hudson, uno de actores más admirados de Hollywood, falleció de Sida, poniéndole un rostro a una enfermedad de la que entonces poco se sabía y generaba todo tipo de especulaciones.


"Al menos mi infortunio ha valido la pena", susurró Rock Hudson el 2 de octubre de 1985, poco antes de morir a los 59 años de edad, tres meses después de escandalizar al mundo al revelar que estaba enfermo de Sida.


Si bien su muerte fue una pérdida para la industria cinematográfica, dio un vuelco en la historia de la epidemia, que generaba todo tipo de especulaciones, sobre sus modos de transmisión.


"Su gesto salvó la vida de millones de personas", dijo la diva Elizabeth Taylor sobre el deceso de su amigo, al que acompañó durante sus últimos días y la inspiró para iniciar una fundación de investigación de la epidemia


El primer famoso


"Fue la primera persona conocida en Estados Unidos y en el mundo entero en anunciar que tenía Sida, lo que fue un escándalo mundial", recuerda Craig Thompson, Director de la "Fundación Sida de Los Ángeles" (APLA).


Durante los rodajes de la serie de televisión "Dinastía", a fines de 1984, el actor se mostraba cada vez más demacrado. También las revistas mostraban a uno de los actores más guapos y seductores de la época completamente degradado.


Hasta que llegó el famoso día, el 25 de julio de 1985, en que su portavoz reveló que el actor tenía Sida y estaba internado en un hospital de París, lo que rompió una barrera de silencio sobre una enfermedad, descubierta sólo cuatro años antes.


"Fue chocante y horrible", dijo a la AFP la columnista Liz Smith, que fuera amiga cercana del actor.


Días después, falleció en su mansión de Beverly Hills en Los Ángeles.


"Hasta ese momento (...) el Sida era una enfermedad de homosexuales, de drogadictos o de marginales, no de estrellas estadounidenses y menos de hombres musculosos como Rock", indicó el sitio Web E! Online.


El presidente Ronald Reagan, al enterarse del mal que padecía el actor, instó a hacer todo lo posible "para asegurar que ese pernicioso síndrome sea detenido". A partir de ahí, se lanzaron grandes campañas de prevención y se comenzó a hablar abiertamente del uso del preservativo


Su homosexualidad, un secreto a voces


Su homosexualidad era un secreto a voces en Hollywood, pero el actor --al que la revista Life había llamado el soltero más buen mozo de la época-- se encargó de ocultar detalles de su vida privada.


"Hubiera arruinado su carrera", subrayó Smith.


Varios rumores se corrieron acerca de que la famosa columnista de celebridades habría ayudado a su amigo --protagonista de películas como "Has anybody seen my gal?" (1952) o "Gigante" (1956)-- a cubrir su homosexualidad.


"Yo le hice un gran favor: él siempre me envió flores en reconocimiento", responde Smith, sin dar más detalles, al ser interrogada sobre esas versiones.


Nacido el 17 de noviembre de 1925 bajo el nombre de Roy Harold Scherer Jr. en Winnetka, Illinois, en el seno de una familia humilde, el actor se convirtió en la década de los años 50 en una de las estrellas más populares.


"Él era maravilloso, dulce, carismático, seductor e inteligente.


Era la esencia de la masculinidad. Y todo el mundo lo amaba. Claro que yo también", confesó Smith


Uno de los galanes más buscados


En 1948 debutó en el cine con "Fighter squadron", pero no fue hasta 1954 que logró saltar definitivamente a la fama, de la mano de Jane Wyman en "Magnificent obsession". El mito despegó y Hudson se consagró como uno de los galanes más buscados, gracias en parte, a su gran atractivo físico.


Fue nominado al Oscar como Mejor actor por la película Gigante (1956), pero quizá sea aún más recordado por el mítico dúo que formó con Doris Day en películas como Confidencias de medianoche (1959) y Un pijama para dos (1961). En total, Hudson hizo 62 películas, además de las apariciones en televisión que realizó durante los 70 y principios de los 80, en series como la popular Dinastía Pero su legado trasciende la industria del cine.


Como dijo la actriz Morgan Fairchild: "Rock Hudson le puso una cara al Sida".

ImprimirEnviar a un amigo
¿Quienes somos?|Punto "G"|CEDOC|Capacitación|Alcance Geográfico|Contáctos|Noticias|Galeria|Enlaces|Escribanos