Get Flash to see this player.

Hay homofobia en personal de centros de salud y hospitales

Hay homofobia en personal de centros de salud y hospitales

Según resultados del Primer Foro Nacional de Diversidad Sexual


Con el objetivo de presentar un estudio sobre la discriminación y el rechazo a que se enfrenta la población homosexual en el sistema de salud nicaragüense se realizó el Primer Foro Nacional de la Diversidad Sexual, con la participación de los representantes del Ministerio de Salud, Minsa.

En dicho encuentro las autoridades del Centro para la Educación y Prevención del Sida, Cepresi, expusieron los resultados del estudio “Percepción y Estereotipos en Profesionales de la Salud Pública”, que arrojaron que el 50.7 por ciento de los encuestados dijo estar en desacuerdo con que las relaciones entre homosexuales sean legales.

Este indicador demuestra que la discriminación hacia las personas con diferente orientación sexual es un problema presente en distintos sectores de la sociedad, pero el hecho de que también el personal que labora en algunos centro asistenciales los rechace, representa una seria amenaza para el cumplimiento de los derechos individuales plasmados en la Constitución Política de Nicaragua, que promueve igualdad de trato para todas las personas, sin importar el género y sus preferencias.

Personal de Salud “aplazado”


Según señaló el director de Cepresi, Norman Gutiérrez, existe un alto nivel de discriminación porque el sector Salud tiene una visión estereotipada de la moral referente a la orientación sexual.

“Lo que pasa es que muchos trabajadores de la Salud creen que el problema del VIH es propiciado por los homosexuales, pero debemos recordar que esto tiene que ver con las prácticas sexuales y no con las identidades de género; cualquier persona puede ser afectada”, expresó Gutiérrez.

De igual forma dijo que han venido trabajando a lo largo de los años para tratar de educar a la sociedad nicaragüense, promoviendo el respeto a través de la participación en conjunto en diferentes actividades que tienen por propósito transmitir un mensaje de unidad nacional sin que la preferencia sexual sea un impedimento.

“Minsa reflexionará”, dice Secretario General


Por su lado, el doctor Enrique Beteta, Secretario General del Minsa y Presidente de la Comisión Nicaragüense de Sida, reconoció que existen señalamientos sobre maltrato en el sistema de salud pública hacia personas homosexuales.

“De alguna manera tenemos que sensibilizar a nuestros médicos, enfermeras y todo el personal de los centros asistenciales para que entiendan que la diversidad sexual existe en el país, porque es un tema que debemos asumir y es por eso que es necesario escucharlos muy atentamente para ajustar nuestros servicios de salud a nivel nacional”, resaltó Beteta.

El estudio se llevó a cabo en 20 unidades de salud, entre hospitales y centros de salud de 17 municipios del pacífico, occidente, norte, sur y centro del país.
ImprimirEnviar a un amigo
¿Quienes somos?|Punto "G"|CEDOC|Capacitación|Alcance Geográfico|Contáctos|Noticias|Galeria|Enlaces|Escribanos