Get Flash to see this player.

1er. Foro Nacional de la Diversidad Sexual con autoridades de Salud

1er. Foro Nacional de la Diversidad Sexual con autoridades de Salud
Martha Delgado G. Comunicadora social CEPRESI

El secretario General del MINSA escuchará demandas de la Diversidad sexual.

CEPRESI presentará Resultados de un Estudio de Homofobia con trabajadores de la Salud.

La salud es un derecho humano, del cual deben gozar todos los ciudadanos nicaragüenses independientemente de su orientación sexual, es por eso que el próximo 27 de junio del año en curso el Centro para la educación y Prevención del Sida realizará el Primer Foro Nacional de la Diversidad sexual con autoridades de salud.

El objetivo del foro radica en poner en la palestra pública la discriminación de la que muchas veces son blanco gays, lesbianas y transgéneros, por parte de enfermeras, admisionistas, médicos, farmacéuticos, entre otros profesionales que integran el sistema de salud y de esta manera se puedan emprender acciones tendientes a garantizar una atención de calidad y respetuosa.

Esta actividad es parte es un compromiso asumido por el Secretario General del Ministerio de Salud, Dr. Enrique Beteta el pasado 21 de mayo durante el Lanzamiento de la Campaña Nacional contra la Homofobia, evento al cual también asistieron representantes de la Diversidad Sexual del pacífico, Norte, Oriente y Occidente del país.

Al evento asistirán alrededor de 160 líderes e integrantes de la diversidad sexual, quienes durante un conversatorio con el Dr. Beteta expresarán sus demandas para mejorar la atención en el sistema de salud.

También presentarán estudio sobre homofobia en el sector salud.


Durante el evento CEPRESI también presentará los resultados de un estudio denominado Percepción y Estereotipos en Profesionales de la Salud Pública en relación a la Diversidad Sexual que se llevó a cabo en 20 unidades de salud entre hospitales y centros de salud de 17 municipios del pacífico, occidente, norte, sur y centro del país.

El principal objetivo de este estudio radicó en “propiciar un ambiente favorable de respeto a los derechos sexuales de las personas, libre de homofobia que facilite el acceso a los servicios de prevención, atención y cuidado en VIH/SIDA en la población HSH y lésbica”.

Entre los hallazgos del estudio se observó que un 49.2% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la afirmación “El exhibicionismo entre las personas homosexuales debería ser prohibido” y un 50.7% dijo estar en desacuerdo con que las relaciones entre homosexuales deban ser legales.

Estos resultados legitiman una vez más el trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos de la diversidad sexual que CEPRESI ha venido realizando desde hace 16 años.

El Foro se llevará a cabo en el Centro de capacitación PAEBANIC, a partir de las 8:30 a.m.

“Profesional de la salud: todo homosexual, lesbiana, transgénero y bisexual tiene derecho a ser tratado con igualdad y respeto”
ImprimirEnviar a un amigo
¿Quienes somos?|Punto "G"|CEDOC|Capacitación|Alcance Geográfico|Contáctos|Noticias|Galeria|Enlaces|Escribanos