Get Flash to see this player.

“Brokeback Mountain” favorita al Oscar

“Brokeback Mountain” favorita al Oscar
Con el romance entre dos vaqueros de la película “Brokeback Mountain”, que lidera al grupo de filmes sobre homosexualidad en la carrera por los Oscar, Hollywood está atravesando “un año gay”, de acuerdo con activistas y expertos de cine.

En la entrega de los Globos de Oro, esta semana, seis galardones fueron para películas de temática gay o con personajes transgénero; de éstos, cuatro -incluyendo mejor película dramática, mejor director y mejor guión- se los llevó el director de “Brokeback Mountain”, el taiwanés Ang Lee.

El creador de este idilio homosexual se convirtió así en un firme favorito para llevarse el principal de los reconocimientos en Hollywood: los Oscar, cuyas nominaciones serán reveladas en menos de dos semanas.

“Esto se está presentando como el año gay en Hollywood”, dijo Larry Gross, profesor de la Escuela Annenberg de Comunicaciones de la Universidad de California del Sur y autor de temas sobre homosexualidad

Premio a un transexual
A su vez, Felicity Huffman ganó el premio como mejor actriz dramática por la representación de un transexual en “Transamérica”, y Philip Seymour Hoffman el de mejor actor por su retrato del autor gay estadounidense Truman Capote, en “Capote”, con lo que también se ubicaron como favoritos para obtener el Oscar.

Expertos en premiaciones de Hollywood consideran que “Brokeback” podría llevarse los Oscar a mejor película, mejor director, y mejor actor para la estrella Heath Ledger.

“Entre Hoffman y Huffman, y ‘Brokeback Mountain’, ciertamente parece haber una tendencia gay en la temporada de premios de este año, al menos aparentemente”, dijo Gross a la AFP
Los homosexuales aplauden
Los grupos de homosexuales también aplaudieron el reconocimiento y la exposición de la comunidad gay, que por largo tiempo se ha quejado de estar profundamente subrepresentada en Hollywood.

“Pienso que lo que finalmente está pasando es que estamos viendo filmes que reflejan más fielmente nuestra sociedad diversa. Hollywood finalmente se está poniendo al día”, comentó Jim Key, portavoz del Centro Lésbico-Gay de Los Ángeles.

“Estas son esa clase de películas que realmente pueden abrir corazones y mentes”, manifestó a su vez el presidente de la influyente Alianza de gays y lesbianas contra la difamación (Glaaad, por sus siglas en inglés) Neil Giuliano, quien resaltó que los filmes --todos relativamente independientes y de bajo presupuesto-- pueden ayudar a incrementar la visibilidad de los homosexuales en Estados Unidos.

“Contando nuestras historias, estas películas le dan al público una comprensión más amplia de quiénes somos”, añadió
12 años atrás…
La irrupción de temas gay en los filmes de Hollywood data de hace 12 años, después de que Tom Hanks actuó como un homosexual infectado de Sida en la película “Philadelphia”, y luego de que la televisión norteamericana rompió el antiguo tabú sobre la representación de personajes homosexuales con los programas “Will and Grace” y “Ellen”.

Pero el experto en premios Marty Grove, columnista del sitio Hollywood Reporter.com, argumenta que este año los motivos homosexuales sólo fueron coincidencia.

“Creo que no es tanto que Hollywood de pronto quiera explotar los temas gay”, dijo Grove. “Es sólo que un par de películas que tienen personajes homosexuales entraron al mercado en esta temporada, y están siendo juzgadas como buenos filmes”, apuntó.

Larry Gross enfatiza que aunque lentamente están disminuyendo los tabúes sobre los gays en la sociedad estadounidense y en los filmes, eso no significa que Hollywood esté listo para salir del closet.

“Es interesante que ninguno de los actores que representaron estos papeles es gay, todos han establecido claramente y públicamente sus credenciales heterosexuales”, añadió Gross.

La lista de actores de cine estadounidenses que son abiertamente gays es reducida, por el miedo de éstos a restringir sus carreras, y son mucho más elogiadas las estrellas heterosexuales que asumen el desafío de tomar papeles para representar a gays pero a la inversa, los actores homosexuales lo hacen todo el tiempo, dijo Gross.

“Los actores gay en buena medida se mantienen encerrados en el closet de Hollywood, especialmente si ellos son bien parecidos y considerados galanes o héroes de acción”, considera Gross.

De hecho, “no creo que Hollywood esté aún listo para mucho contenido gay en sus filmes”, agregó.
ImprimirEnviar a un amigo
¿Quienes somos?|Punto "G"|CEDOC|Capacitación|Alcance Geográfico|Contáctos|Noticias|Galeria|Enlaces|Escribanos