ANTECEDENTES DE CEPRESI

29 años respaldan a CEPRESI como una organización referente de carácter nacional y regional en Centro y Latinoamérica, con trabajo y liderazgo político en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, la prevención del VIH/Sida, el acceso a la salud universal, la implementación de estrategias de prevención combinada, comunicación para cambio de comportamientos, la perspectiva de género y nuevas masculinidades, investigaciones desde las determinantes sociales del VIH, diseño e implementación de planes de incidencia pública, la realización de estudios de seroprevalencia y comportamiento sexual en Población Clave, informes regionales de acceso universal, estigma y discriminación en población clave.

CEPRESI es una de las primeras organizaciones en Nicaragua que dirigió procesos de abogacía social e incidencia política a través de campañas comunicacionales sostenidas para incentivar la derogación del artículo 204 del código penal vigente hasta el año 2008, liderando campañas nacionales contra la homofobia, dirigidas a reconocer factores estructurales que hacen vulnerables al VIH a hombres gay y otros hombres que tiene sexo con hombres. Así mismo lideró otras campañas que fomentaron la tolerancia, el respeto y la no discriminación entre la sociedad nicaragüense hacia gay, lesbiana, y transgéneros femeninas. Campañas para la incorporación de los hombres a la salud sexual reproductiva, en temas como la planificación familiar, la violencia hacia las mujeres, y la promoción del uso del condón, campañas para promover la importancia de la participación ciudadana en la gestión local. 

CEPRESI ha contribuido al fortalecimiento y desarrollo de capacidades en las OSC que trabajan en VIH en Nicaragua y Centroamérica, relacionadas con la gestión del conocimiento del VIH, el análisis de los determinantes sociales de la salud, y en el diseño e implementación de planes de acción para la incidencia en políticas públicas, diseño de planes estratégicos, entre otros.

Entre las principales tareas colaborativas para gestión del conocimiento en el ámbito regional se destacan: el Programa Regional Fortaleciendo las Capacidades de los Grupos LBGT en América Latina, el  proyecto Regional Centroamérica Diferente, fortaleciendo capacidades en las OSC con trabajo en VIH en población clave de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, en temas de fortalecimiento en la gestión de recursos, formulación de proyecto, desarrollo y sustentabilidad organizacional, intervenciones focalizadas, planificación estratégica, entre otros.

En el ámbito nacional,  las principales tareas colaborativas para gestión del conocimiento incluyen: el Programa Familias Unidas por la Salud, desarrollando capacidades en la red comunitaria con fondos USAID, con PNUD fortaleciendo capacidades con OSC con trabajo en VIH, proyecto USAID/PrevenSida fortaleciendo capacidades en OSC con trabajo en VIH en Población Clave, fortalecimiento de capacidades en OSC para la incidencia en la gestión municipal en salud en espacios y mecanismos de participación ciudadana. También se han abordado otros temas como como: la promoción del estado de derecho, acceso a la información pública con fondos USAID/GLOBAL COMMIUNITIES, análisis estadísticos de VIH, comunicación para cambio de comportamiento, prevención combinada, planes de incidencia política, y manejo administrativo de Proyectos.

En el ámbito de la investigación, CEPRESI ha participado a nivel nacional y regional, con el Fondo Mundial en estudios de seroprevalencia y comportamiento sexual, con el Banco Mundial/SISCA en el estudio regional de fronteras sobre vulnerabilidad ante el VIH en población migrante; ONUSIDA Honduras monitoreo de progreso de los indicadores UNGASS. El informe de acceso universal en Población Clave en Latinoamérica con HIVOS, el estudio centroamericano sobre HSH y la vulnerabilidad social desde las determinantes sociales del VIH “No más en el Tintero”.

CEPRESI ha trabajado de la mano con el Fondo Mundial desde sus inicios en el país, en el año 2004, con la Ronda II VIH; durante la ejecución de la Ronda 8 VIH; ampliando la cobertura geográfica a 85 municipios en 13 departamentos del país atendiendo a más de 189,893 beneficiarios directos, entre hombres y mujeres jóvenes en contexto de riesgo, población migrante, hombres gays, población transgéneros, trabajadoras/es sexuales, transportistas y Hombres que tienen sexo con otros hombres.    En el año 2011 creamos la primera Clínica de Atención Integral a población clave, en Managua con una filial en la ciudad de Chinandega; así mismo impulsamos una estrategia de ampliación de cobertura y acercamiento de los servicios preventivos a poblaciones claves a través de unidades móviles.

Una experiencia regional muy importante, es la participación en el Comité Asesor Regional del Fondo Mundial para América Latina y Caribe (CARLAC), desde donde ha realizado acciones de Monitoreo Estratégico, desarrollando herramientas e instrumentos para la gestión de cuatro subvenciones regionales en LAC; lo que nos ha permitido acercarnos a OSC, actores claves de la respuesta nacional al VIH en CAR, tomadores de decisiones, programas regionales homólogos y estrechar relaciones con el Fondo Mundial, ONUSIDA, el mecanismo de coordinación regional y COMISCA, para articular acciones dentro de las directrices del enfoque conjunto del VIH/Sida en la región. 

Actualmente el Centro para la Prevención y Educación sobre el SIDA (CEPRESI), ejecuta el Proyecto de Gestión Sostenible del Conocimiento en VIH, con financiamiento del Plan de Emergencia del presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por un período de cinco años. La actividad contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo 4 de la Estrategia Regional de Cooperación al Desarrollo: "Contener la prevalencia del VIH en Centroamérica", específicamente relacionado con dos resultados intermedios "Sistemas de salud fortalecidos y sostenidos"; y "Sistemas de gestión del conocimiento adoptados"; también contribuirá al Marco de Respuesta y Recuperación Global COVID-19 de Estados Unidos, publicado el 1 de julio de 2021, con el objetivo de: Poner fin a la pandemia; mitigar los principales daños para las personas y las sociedades; y fortalecer la recuperación y la preparación mundial para futuras amenazas pandémicas.

El propósito de la actividad es fortalecer la capacidad de los países de Centro América (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá) para alcanzar los objetivos 95-95-95 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA). Además, contribuirá a mejorar la respuesta de COVID-19 en Nicaragua. El proyecto tiene como objetivos específicos:

  1. Fortalecer los sistemas de información sobre el VIH para dar seguimiento a la implementación de las metas 95-95-95; 
  2. Mejorar las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para gestionar el conocimiento sobre el VIH con el fin de reducir las barreras de acceso a los servicios de atención continua del VIH (CoC).
  3. Fortalecer los esfuerzos no gubernamentales para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en Nicaragua, en consonancia con los pilares de respuesta global adoptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de los Estados Unidos.

Related Articles

GALERÍA

ENLACES

¿QUIÉNES SOMOS?