Nota de Prensa Plan de Ciudadanía BGLT

Nota de Prensa Plan de Ciudadanía BGLT
Managua, Nicaragua. 11 de junio de 2014. El Centro para la educación y prevención del Sida (CEPRESI), en el marco del Proyecto “De la Igualdad Legal a la Igualdad Real” financiado por USAID Prevensida, presenta el primer Plan Nacional de Ciudadanía para Bisexuales, Gays, Lesbianas y Trans.

En nuestro país, aún existe un alto grado de homo, lesbo y transfobia, a pesar de que no constituye delito alguno, según la reforma al código penal vigente que establece claramente la no discriminación por orientación sexual. También, no se ha logrado establecer una cultura de denuncia entre los colectivos de la diversidad sexual ante la violencia y violación de sus derechos humanos.

Este primer Plan de Ciudadanía tiene como finalidad contribuir a la reducción de la discriminación, el cambio de políticas públicas y legislaciones a favor de las personas Bisexuales, Gays, Lesbianas y Trans, reduciendo las brechas de vulnerabilidad social y creando alternativas y oportunidades.

Para ello se realizó una consulta nacional en 20 municipios de 12 departamentos del país, a los diferentes grupos, organizaciones y movimientos de la diversidad sexual, con los que se construyeron las principales propuestas al poder ejecutivo, legislativo y judicial.

El plan propone al Poder Ejecutivo la creación de una Secretaría Nacional para la Ciudadanía BGLT para la protección, promoción y garantía de los derechos de este colectivo, principalmente lo referido al ámbito laboral, salud, educación, cultura, deporte, comunicación e información, desarrollo social, participación ciudadana, seguridad y prevención de la violencia.

Al Poder Legislativo se le demanda la aprobación de reformas a la Ley de Igualdad de derechos y oportunidades, la aprobación de leyes que promueven el día contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, ley de identidad de género, ley de atención integral de la salud para personas Trans y una ley que garantice la educación Laica.

Así mismo, al Poder Judicial se le propone la creación de programas, unidades de atención especial a victimas (Ministerio Público) y la incorporación de miembros de la comunidad BGLT como facilitadores judiciales.
Será a través del Proyecto Centroamérica Diferente, financiado por la Unión Europea, que se mejorará el respeto de los DDHH y las libertades fundamentales en Nicaragua para las personas BGLT, fuertemente amenazadas y discriminadas; incluyendo a 3 países centroamericanos.

Se beneficiará en Nicaragua a organizaciones, defensores de DDHH, personas BGLT, comunicadores sociales, funcionarios públicos, universitarios y adolescentes de los departamentos de Chontales, la RAAS, Nueva Segovia y Estelí.

En los próximos dos años, con Centroamérica Diferente, se verá mejorada la protección a los/as defensores de DDHH de colectivos BGLT mediante asesoramiento y acompañamiento legal, asistencia médica y psicosocial; potenciadas las capacidades de los grupos BGLT para la defensa, promoción y denuncia de violación de derechos; reducida la difusión de mensajes estigmatizantes y potenciada la expresión directa del colectivo BGLT en los medios de comunicación.

Para más información contactarse con el Dr. Giovanni Campos o el Lic. Javier Montiel a los teléfonos 22707988 y 22707449 o al correo electrónico: monitoreo@tigomail.com.ni